Función endocrina

La proporción endocrina del páncreas, consiste en un millón de acumulos de células que se denominan islotes pancreáticos o islotes de langerhas. Hay diferentes tipos de células que se encuentran en estos agrupamientos.
  • Célula alfa, las cuales secretan la hormona glucagón, que aumenta la concentración de azúcar en la sangre.
  • Células beta, las cuales secretan la hormona insulina que disminuye la concentración de azúcar en la sangre.
  • Células delta, las cuales secretan la hormona inhibidora del crecimiento somatostatina, esta hormona inhibe la secreción de la insulina y el glucagón.
  • Células epsilon, secretan grelina.
  • Células F, las cuales secretan el polipeptido pancreático, el cual influye en la secreción de enzimas intestinales y gástricas, inhibe los movimientos en el intestino y actúa como neurotransmisor)

Los islotes están infiltrados por capilares sanguíneos y rodeados de agrupamientos de células que reciben el nombre de acinos, que forman la parte exocrina de la glándula.

El glucagón y la insulina son algunas de las secreciones endocrinas del páncreas y se relacionan con la regulación de concentración de azúcar en la sangre.



Insulina: 
Es una hormona polipeptídica formada por 51aminoácidos.
La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia. La insulina es una hormona "anabólica" por excelencia: permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía. De esta glucosa, mediante glucólisis y respiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP. Su función es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células: actúa siendo la insulina liberada por las células beta del páncreas cuando el nivel de glucosa en sangre es alto.

La insulina tiene una importante función reguladora sobre el metabolismo, sobre el que tiene los siguientes efectos:
  • Estimula la glucogenogénesis e inhibe la glucogenolisis.
  • Promueve la glucólisis
  • Favorece la síntesis de triacilgleceroles (triglicéridos)
Representación gráfica de una molécula de insulina






 









              

Glucagón:
Es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono.
Las funciones del glucagón son diametralmente opuestas a las de la insulina, la más importante es el aumento de la glucemia.

Los efectos principales del glucagón sobre el metabolismo de la glucosa son:
  •  Desintegración del glucógeno (glucogenolisis).
  • Aumento de la gluconeogenesis. 

La secreción aumenta por hipoglucemia y disminuye cuando aumenta la glucosa plasmática. La secreción es aumentada por la estimulación de la inervación simpática del páncreas, y ese efecto es mediado a través de receptores b-adrenergicos y AMP cíclico.
"Hay hormonas, como la insulina y el glucagón, que están obligadas a un continuo equilibrio, a fin de que nuestro organismo trabaje correctamente"
Somatostatina:
Es una hormona proteica de catorce aminoácidos producida por las células delta del páncreas
Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón. La secreción de la somatostatina está regulada por los altos niveles de glucosa, aminoácidos, de glucagón, de ácidos grasos libres y de diversas hormonas gastrointestinales. Su déficit o su exceso provocan indirectamente trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.